El juego de la autoestima (para los últimos cursos de Primaria)
- Dialogar sobre el significado de la autoestima y su relación con nuestro entorno.
Destacar que todos los días nos suceden cosas que afectan a la forma de cómo
nos sentimos con nosotros mismos. Por ejemplo, si nos enfadamos con nuestros padres, o si un amigo o amiga nos critica, puede afectar nuestra autoestima.
-
Entregar una hoja de papel a cada participante, explicándoles que ésta representa su autoestima. Indicarles que leerán una serie de sucesos que nos pueden ocurrir durante el día y que afectan nuestra autoestima
-
Explicar que cada vez que se lea una frase, arrancarán un pedazo de la hoja, y
que el tamaño del pedazo que quiten significará más o menos la proporción de
su autoestima que este suceso les quitaría: Dar un ejemplo, y después de leer
la primera frase quitar un pedazo de su hoja diciendo: «Esto me afecta mucho»
o «Esto me afecta poco». Leer frases que se consideren apropiadas.
-
Después de haber leído las frases que quitan la autoestima, indicarles que reconstruyan su autoestima juntando los pedazos y armando la hoja con cada
una de las frases que refuerzan la autoestima.
FRASES QUE QUITAN LA AUTOESTIMA
Se les puede decir:
«Imagina que en los últimos días te ha pasado lo siguiente»:
• Una pelea con tu mejor amigo o amiga.
• Tu profesor o profesora ha criticado tu trabajo.
• Tu grupo de amigos no te incluyó en un paseo.
• Uno de tus padres te ha insultado.
• Un amigo o amiga reveló un secreto que tú le dijiste en confianza.
• Tus amigos o amigas se burlaron de ti por la ropa que te has puesto.
• Una práctica o ejercicio de matemáticas te salió muy mal.
FRASES QUE RECUPERAN LA AUTOESTIMA
«Imagina que te ha pasado lo siguiente»:
• Un compañero o compañera te pidió consejo sobre un tema delicado.
• Un amigo o amiga te pidió salir a jugar o pasear.
• Tus padres te dieron una bonita sorpresa.
• Recibiste una carta de algún amigo o amiga.
• Lograste hacer muy bien un ejercicio.
• Un compañero te dijo: ¡Qué bien hablaste!
• Tus compañeros te eligieron como representante.
• Tu profesor te ha dicho: Has hecho muy bien tu trabajo ¡Te felicito!
Cerciórese de tener la misma cantidad de frases en ambos grupos.
CONCLUSIONES
Comentar sobre lo siguiente:
-
¿Todos recuperaron su autoestima?
-
¿Cuál fue el suceso que más afectó tu autoestima?¿Porqué?
-
¿Cuál fue el suceso que menos afectó tu autoestima?
-
¿Cuál fue el suceso más importante que recuperó tu autoestima?
-
¿Qué podemos hacer para defender nuestra autoestima cuando nos sentimos
maltratados?
-
¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros amigos y amigas a mejorar su autoestima?
-
¿Todos recuperaron su autoestima?
Comentarios
Publicar un comentario