Pautas para profesoras y profesores ante el acoso escolar y el ciberacoso escolar

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
  • Los patios de recreo deben ser espacios de relación positiva, con una vigilancia adecuada y juegos cooperativos.
  • Para actuar de manera adecuada es necesario conocer los mecanismos de protección de la infancia (protocolos de actuación en situaciones de violencia dentro y fuera del ámbito educativo).
  • Educar en derechos a los niños y niñas previene la violencia entre pares.
  • Propiciar en los estudiantes la identi cación y superación de estereotipos y prejuicios para promover relaciones basadas en el respeto.
  • Realizar actividades especí cas de sensibilización en el tema de la violencia y la convivencia.
  • Desarrollar en los niños y niñas habilidades personales para:

  1. Promover la empatía. Buscando siempre el apoyo a la víctima y el rechazo de todas las actitudes violentas.
  2. Fomentar la cohesión entre compañeros y las relaciones basadas en la solidaridad y el respeto mutuo. Un niño o niña que tenga amigos difícilmente será acosado.
  3. Identificar las situaciones de violencia.
  4. Expresar emociones para liberarse del sufrimiento y encontrar a personas que les ayuden.
  5. Buscar y solicitar ayuda: No ocultar lo que sucede.
  6. Ser asertivo: Defender los derechos sin vulnerar los de los demás.
  7. Denunciar: Aprender que la denuncia es un paso necesario para superar las experiencias injustas y evitar otros delitos.

  • Diseñar estrategias educativas en el uso responsable y seguro de la red.


ANTE LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
    • No minimizar la gravedad de las agresiones.
    • Observar de manera sistemática al niño o niña en todos los espacios.
    • Informar al tutor y al equipo directivo del centro, mediante una hoja de observación, donde se recojan los hechos y los implicados con la mayor precisión posible.
    • Intentar actuar lo más inmediatamente posible, tomando las medidas acordadas y dialogadas con la comunidad educativa para proteger a la víctima.
    • Hacer intervenciones individuales con las personas involucradas, las víctimas, los agresores y los observadores.
    • No hacer mediación, porque se trata de una situación en la que existe un desequilibrio de poder.
    • No culpabilizar ni a la víctima ni a los agresores ya que puede acrecentar la intimidación y provocar resentimiento.
    • Intervenir con todo el grupo para que las actitudes y conductas negativas sean rechazadas por todos y todas.
    • Respetar el derecho del niño o la niña a elegir la persona a quien desee contarle el problema. Es importante que haya una persona de referencia y que no se le pida que cuente varias veces lo que le sucede para evitar la revictimización. 


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