El juego de la autoestima (para los últimos cursos de Primaria)

  1. Dialogar sobre el significado de la autoestima y su relación con nuestro entorno. Destacar que todos los días nos suceden cosas que afectan a la forma de cómo nos sentimos con nosotros mismos. Por ejemplo, si nos enfadamos con nuestros padres, o si un amigo o amiga nos critica, puede afectar nuestra autoestima.
  2. Entregar una hoja de papel a cada participante, explicándoles que ésta representa su autoestima. Indicarles que leerán una serie de sucesos que nos pueden ocurrir durante el día y que afectan nuestra autoestima
  3. Explicar que cada vez que se lea una frase, arrancarán un pedazo de la hoja, y que el tamaño del pedazo que quiten significará más o menos la proporción de su autoestima que este suceso les quitaría: Dar un ejemplo, y después de leer la primera frase quitar un pedazo de su hoja diciendo: «Esto me afecta mucho» o «Esto me afecta poco». Leer frases que se consideren apropiadas.
  4. Después de haber leído las frases que quitan la autoestima, indicarles que reconstruyan su autoestima juntando los pedazos y armando la hoja con cada una de las frases que refuerzan la autoestima.



    FRASES QUE QUITAN LA AUTOESTIMA

    Se les puede decir:

    «Imagina que en los últimos días te ha pasado lo siguiente»:

    Una pelea con tu mejor amigo o amiga.
    Tu profesor o profesora ha criticado tu trabajo.
    Tu grupo de amigos no te incluyó en un paseo.
    Uno de tus padres te ha insultado.
    Un amigo o amiga reveló un secreto que tú le dijiste en confianza.
    Tus amigos o amigas se burlaron de ti por la ropa que te has puesto.
    Una práctica o ejercicio de matemáticas te salió muy mal.
    La persona a la que invitaste para salir te ha rechazado. 


    FRASES QUE RECUPERAN LA AUTOESTIMA 

    «Imagina que te ha pasado lo siguiente»: 


    Un compañero o compañera te pidió consejo sobre un tema delicado.
    Un amigo o amiga te pidió salir a jugar o pasear.
    Tus padres te dieron una bonita sorpresa.
    Recibiste una carta de algún amigo o amiga.
    Lograste hacer muy bien un ejercicio.
    Un compañero te dijo: ¡Qué bien hablaste!
    Tus compañeros te eligieron como representante.
    Tu profesor te ha dicho: Has hecho muy bien tu trabajo ¡Te felicito!

    Cerciórese de tener la misma cantidad de frases en ambos grupos. 



    CONCLUSIONES

    Comentar sobre lo siguiente:
    • ¿Todos recuperaron su autoestima?
    • ¿Cuál fue el suceso que más afectó tu autoestima?¿Porqué?
    • ¿Cuál fue el suceso que menos afectó tu autoestima?
    • ¿Cuál fue el suceso más importante que recuperó tu autoestima?
    • ¿Qué podemos hacer para defender nuestra autoestima cuando nos sentimos
      maltratados?
    • ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros amigos y amigas a mejorar su autoestima? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Campaña UNICEF Redes

Juego del Foco (Autoestima)