San Patrick 2017

Las profesoras del área de inglés hemos impulsado la celebración del día de St. Patrick el 17 de marzo a nivel de centro, con el fin de familiarizar a nuestros alumnos y alumnas con la cultura y las tradiciones de los países de habla inglesa y aprovechar esta festividad para transmitirles nuevos inputs lingüísticos, vocabulario y expresiones relacionadas con dicha celebración poniéndola en relación, en la medida de lo posible, con su propio entorno.

Se realizaron actividades en todas las áreas en relación con dicha festividad:

En el área de Lengua se realizaron descripciones de los leprechauns y se leyeron historias de su forma de vida y sus costumbres: La leyenda del Leprechaun. 

El leprechaun y el mito de la olla de oro.

Para trabajar en Mateméticas se utilizaron diferentes fichas con operaciones que nos daban la solución para seguir el camino hasta el caldero en unos casos,  para resolver un puzzle en otros. En los cursos más pequeños utilizamos los dibujos del vocabulario para contar los colores del arcoiris en, las monedas del caldero, el número de tréboles... en español e inglés.

En el área de Naturales se relacionó esta festividad con la llegada de la primavera y con la climatología típica de Irlanda y de España.
Además se utilizó el oro para investigar sobre su origen y extracción poniéndose en realación con la del cobre que se lleva a cabo en las minas de su localidad.  Los alumnos y alumnas realizaron dibujos imaginando que los leprechaus fuesen de Gerena y llevarían ollas con monedas de cobre, acercando así la historia irlandesa a su propio entorno lo que les hizo mucha ilusión, ya que se les pidió que imaginasen un gran arcoiris que llevase hasta la mina y allí estaría el tesoro de los leprechauns.
En el área de Inglés se trabajó la incorporación de nuevo vocabulario y expresiones a través de juegos, dibujos, sopas de letras , canciones:I can sing a raimbow, I'm a little leprechaun, Dance, dance leprechaun, realización de un minibook y poesías sencillas elaboradas por ellos mismos Limery poetry
Se consolidaron expresiones y vocabulario ya conocido con ejercicios como I'm lucky when...
     I'm playing football, I'm eating an ice- cream, I'm with my family, It's my birthday...
o con Describe a leprechaun He's short, he's got big eyes, an orange beard...
                                                 He's wearing...

El profesorado de E.F trabajó la coordinación y expresión corporal con los bailes y danzas irlandeses que preparon con los distintos niveles.

Desde el área de Música se aprovechó esta celebración para hablar de los instrumentos tales como la gaita o el harpa y se pusieron audiciones de música celta. 

La Ed. Artística se desarrolló ampliamente ya que se realizaron posters, dibujos y manualidades que dearrollaron la creatividad y la expresión artística a través de actividades que les motivaron a aprender más de esta festividad  y a sentirse implicados en la historia de los leprechauns ya que se confeccionaron ellos mismos sus propios trajes y complementos.

Desde el área de Religión se introdujo la vida de San Patricio desde su infancia a través de proyecciones e ilustraciones.

Para trabajar la Educación en Valores se reflexionó sobre la importancia de los valores sentimentales frente a los materiales. Mi tesoro es...un beso de mamá, un abrazo de mi amigo...

Así mismo en los días previos,  gracias a la labor de un grupo de madres del AMPA, se decoraron las dependencias del centro en sus diferentes edificios con motivos que, estando relacionados con la festividad, eran relevantes y significativos para el alumnado:
  • tréboles de la suerte “shamrocks”,
  • arcoiris “rainbow”,
  • caldero de las monedas de oro “pot of gold”
  • mushrooms
  • hada “fairy”,
  • duende“leprechaun”.
También elaboraron un photocall con la figura de un leprechaun que gustó mucho a alumnado y profesorado.



           DÍA 17 DE MARZO: CELEBRACIÓN DE TALLERES Y ACTUACIONES

El día 17 comenzó con la elaboración de  talleres rotativos durante las primeras sesiones, de 9'00 a 11'30, en los que los alumnos y alumnas fabricaron su disfraz de “Leprechaum”.
Se desarrollaron talleres de sombreros, de barbas, de tréboles y de trajes de leprechauns de manera que al ir pasando por los distintos talleres fueron completando su disfraz. 

A continuación hubo un periodo de descanso de 11'30 a 12'00, para tomar el desayuno y relajarse tras los talleres.

Seguidamente, ya con los disfraces completados, a las 12'30 comenzaron las actuaciones preparadas
en clase en días previos :

1º  Bailes típicos irlandeses preparados por el profesorado de E.F.

2º Interpretación de diferentes canciones preparadas por las profesoras de Inglés en los tres ciclos de Primaria:
           Dance, dance leprechaun dance.
           I'm a little leprechaun.

3º Participación en los bailes de todo el alumnado de modo que los alumnos y alumnas que sabían bien los bailes hacían de monitores o guías de los demás.

Finalmente de 13'30 se llevó a cabo la entrega de diplomas por la participación en la celebración y se elaboraron pequeños sobres para introducir un trébol de la suerte (shamrock) para regalar a algún amigo o familiar deseándole suerte “Good luck”!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Campaña UNICEF Redes

Juego del Foco (Autoestima)