Pautas para profesoras y profesores ante el acoso escolar y el ciberacoso escolar
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
- Los
patios de recreo deben ser espacios de relación positiva, con una
vigilancia adecuada y juegos cooperativos.
- Para
actuar de manera adecuada es necesario conocer los mecanismos de
protección de la infancia (protocolos de actuación en situaciones de
violencia dentro y fuera del ámbito educativo).
- Educar
en derechos a los niños y niñas previene la violencia entre pares.
- Propiciar
en los estudiantes la identi cación y superación de estereotipos y
prejuicios para promover relaciones basadas en el respeto.
- Realizar
actividades especí cas de sensibilización en el tema de la violencia y
la convivencia.
- Desarrollar en los niños y niñas habilidades personales para:
- Promover la empatía. Buscando siempre el apoyo a la víctima y el rechazo de todas las actitudes violentas.
- Fomentar la cohesión entre compañeros y las relaciones basadas en la solidaridad y el respeto mutuo. Un niño o niña que tenga amigos difícilmente será acosado.
- Identificar las situaciones de violencia.
- Expresar emociones para liberarse del sufrimiento y encontrar a personas que les ayuden.
- Buscar y solicitar ayuda: No ocultar lo que sucede.
- Ser asertivo: Defender los derechos sin vulnerar los de los demás.
- Denunciar: Aprender que la denuncia es un paso necesario para superar las experiencias injustas y evitar otros delitos.
- Diseñar estrategias educativas en el uso responsable y seguro de la red.
- No minimizar la gravedad de las agresiones.
- Observar de manera sistemática al niño o niña en
todos los espacios.
- Informar al tutor y al equipo directivo del centro,
mediante una hoja de observación, donde se recojan los hechos y los
implicados con la mayor precisión posible.
- Intentar actuar lo más inmediatamente posible,
tomando las medidas acordadas y dialogadas con la comunidad educativa
para proteger a la víctima.
- Hacer intervenciones individuales con las personas involucradas, las víctimas, los agresores y los observadores.
- No hacer mediación, porque se trata de una situación en la que existe un desequilibrio de poder.
- No culpabilizar ni a la víctima ni a los agresores ya que puede acrecentar la intimidación y provocar resentimiento.
- Intervenir con todo el grupo para que las actitudes y conductas negativas sean rechazadas por todos y todas.
- Respetar el derecho del niño o la niña a elegir la persona a quien desee contarle el problema. Es importante que haya una persona de referencia y que no se le pida que cuente varias veces lo que le sucede para evitar la revictimización.
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