¡Te felicito! (para los primeros cursos de Primaria)

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA
  1. Para iniciar la actividad hablar con los niños y niñas sobre lo importante que es sentirnos queridos y aceptados por los demás. Para sentirnos así, es necesario que nos digan las cosas buenas que tenemos y que nos hacen, a cada uno, una persona especial y diferente.
  2. Se forman dos grupos con igual número de participantes.
  3. Un grupo forma un círculo, tomados de los brazos y mirando hacia fuera del círculo.
  4. El otro grupo hace lo mismo alrededor del primero, mirando hacia dentro. Lo del círculo exterior se colocan delante de un compañero de la rueda interior (cara a cara).
  5. Se explica a los niños: «Vamos a hacer un juego que consiste en darse cuenta de lo que cada uno de nosotros tiene de bueno, de positivo. Para lograrlo cada niño o niña del círculo exterior mirará a los ojos al compañero o compañera que tiene delante, se concentra en él o ella y pensará cómo es, en los momentos que han compartido, en las cosas que sabe hacer, y elige algo que le gusta de él o ella, por ejemplo: que juega bien al fútbol, o que dibuja bonito. Entonces se lo dice así: «Me gusta tu forma de jugar al fútbol», o «Me gusta cómo dibujas». El compa-ñero o la compañera agradecerá el elogio diciendo, por ejemplo: «Gracias, me gusta mucho lo que me has dicho».
  6. Una vez que todas las parejas han terminado de dar y agradecer los elogios se indica que sonará una música (o el ruido de un instrumento) y que, mientras suene, cada círculo se moverá hacia su izquierda; cuando pare la música deberán repetir el ejercicio anterior con su nueva pareja pero cambiando de rol, cada uno de los que está en el círculo interior hará el elogio y el otro lo agradecerá, de tal manera que, al final, todos hayan experimentado el dar y recibir elogios. Repetir el ejercicio mientras se observa motivación en los niños y las niñas. Al terminar se pide a todos un aplauso por el trabajo realizado. 


Conclusiones:

Dialogar sobre la importancia de expresar a las otras personas lo que nos gusta o admiramos de ellas.

Preguntarles:
• ¿Cómo se sintieron cuando les dijeron cosas agradables?
• ¿Cómo se sintieron cuando dijeron algo agradable a sus compañeros o compa
ñeras?
Se pide al alumnado que se siente y se les entrega una copia de la ficha «A» expli- cándoles las instrucciones de la ficha. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Campaña UNICEF Redes

Juego del Foco (Autoestima)