¡Te felicito! (para los primeros cursos de Primaria)
ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA
- Para iniciar la actividad hablar con los niños y niñas sobre lo importante que es sentirnos queridos y aceptados por los demás. Para sentirnos así, es necesario que nos digan las cosas buenas que tenemos y que nos hacen, a cada uno, una persona especial y diferente.
- Se forman dos grupos con igual número de participantes.
- Un grupo forma un círculo, tomados de los brazos y mirando hacia fuera del círculo.
- El otro grupo hace lo mismo alrededor del primero, mirando hacia dentro. Lo del círculo exterior se colocan delante de un compañero de la rueda interior (cara a cara).
- Se explica a los niños: «Vamos a hacer un juego que consiste en darse cuenta de lo que cada uno de nosotros tiene de bueno, de positivo. Para lograrlo cada niño o niña del círculo exterior mirará a los ojos al compañero o compañera que tiene delante, se concentra en él o ella y pensará cómo es, en los momentos que han compartido, en las cosas que sabe hacer, y elige algo que le gusta de él o ella, por ejemplo: que juega bien al fútbol, o que dibuja bonito. Entonces se lo dice así: «Me gusta tu forma de jugar al fútbol», o «Me gusta cómo dibujas». El compa-ñero o la compañera agradecerá el elogio diciendo, por ejemplo: «Gracias, me gusta mucho lo que me has dicho».
- Una vez que todas las parejas han terminado de dar y agradecer los elogios se indica que sonará una música (o el ruido de un instrumento) y que, mientras suene, cada círculo se moverá hacia su izquierda; cuando pare la música deberán repetir el ejercicio anterior con su nueva pareja pero cambiando de rol, cada uno de los que está en el círculo interior hará el elogio y el otro lo agradecerá, de tal manera que, al final, todos hayan experimentado el dar y recibir elogios. Repetir el ejercicio mientras se observa motivación en los niños y las niñas. Al terminar se pide a todos un aplauso por el trabajo realizado.
Conclusiones:
Dialogar sobre la importancia de expresar a las otras personas lo que nos gusta o admiramos de ellas.
Preguntarles:
• ¿Cómo se sintieron cuando les dijeron cosas agradables?
• ¿Cómo se sintieron cuando dijeron algo agradable a sus compañeros o compañeras?
Se pide al alumnado que se siente y se les entrega una copia de la ficha «A» expli- cándoles las instrucciones de la ficha.
Dialogar sobre la importancia de expresar a las otras personas lo que nos gusta o admiramos de ellas.
Preguntarles:
• ¿Cómo se sintieron cuando les dijeron cosas agradables?
• ¿Cómo se sintieron cuando dijeron algo agradable a sus compañeros o compañeras?
Se pide al alumnado que se siente y se les entrega una copia de la ficha «A» expli- cándoles las instrucciones de la ficha.
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